jueves, 10 de marzo de 2011

ACTUALIZACIÓN GTC 45, PRINCIPALES DIRECTRICES...

La Guía Técnica Colombiana 45 (GTC-45), la cual tenía como título ‘Guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo, su identificación y valoración’, expedida en el año 1997, necesitaba urgentemente una actualización. Por esto, el Comité 9 de Generalidades de Salud Ocupacional del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec), el cual pertenece a la Unidad Sectorial de Normalización que coordina el CONSEJO COLOMBIANO DE SEGURIDAD (CCS), decidió realizar este proceso para fortalecer, aún más, los sistemas de seguridad y salud ocupacional del país.

Algunas razones que dieron pie a la actualización de la guía fueron:· La GTC-45:1997 dejaba abierta la brecha para que se comentan errores de concepto y validación en la identificación de peligros que se derivan de actividades de alto riesgo.

· La guía debía presentar un esquema general para llevar a cabo la identificación de peligros y valoración de riesgos, que pueda ser utilizado por cualquier organización, sin importar su tamaño y actividad económica.

· El contenido de la GTC debe seguir el esquema que lleve al cumplimiento de normas de gestión en seguridad y salud ocupacional existentes, como por ejemplo: NTC-OHSAS 18001 y NTC 5254).

· La GTC debía ser presentada como una metodología que sirve como herramienta y brinda información a las organizaciones, con el fin administrar sus riesgos en todas sus operaciones en forma detallada.

· Se debía actualizar el concepto de peligro y analizar la utilidad de conservar el concepto de ‘Factores de Riesgo’.

· Se debía actualizar el vocabulario concerniente al tema de riesgos.

Esta actualización tiene en cuenta los principios fundamentales de la norma NTC-OHSAS 18001, y se basa en el proceso de gestión del riesgo desarrollado en la norma BS 8800 (British Standard) y la NTP 330 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT); al igual que modelos de gestión de riesgo como la NTC 5254, que involucra el establecimiento del contexto, la identificación de peligros, seguida del análisis, la evaluación, el tratamiento y el monitoreo de los riesgos, así como el aseguramiento de que la información se transmite de manera efectiva. Se discuten las características especiales de la gestión del riesgo en seguridad y salud ocupacional y los vínculos con las herramientas de la misma.

Los cambios más representativos en la actualización son:· Se suprime el término de ‘Factores de Riesgo’ y se deja únicamente la definición de los términos ‘Peligro’ y ‘Riesgo’.

· Se actualiza el término de ‘Peligros Ergonómicos’ por ‘Peligros Biomecánicos’.

· Se cambia el listado de peligros por una matriz de descripción y clasificación para todos los peligros.

· Se incluyen peligros del tipo ‘Fenómenos Naturales’, con el fin tener en cuenta aquellos que tienen una incidencia directa sobre el desarrollo de un trabajo.

· Se actualizó el vocabulario, teniendo en cuenta el desarrollo de los sistemas de gestión y la legislación nacional vigente.

· Se incluye un nuevo nivel de valoración dentro de la metodología, es decir, pasa de tener los niveles ‘Alto’, ‘Medio’ y ‘Bajo’, a manejar los niveles de ‘Muy Alto’, ‘Alto’, ‘Medio’ y ‘Bajo’.

· Se incluye la metodología de evaluación de riesgos, con base en la norma NTP 330, la cual incluye la definición de un nivel de deficiencia y de exposición para determinar el nivel de riesgo.

· Se tiene en cuenta la inclusión de enfermedades profesionales como un peligro dentro de la matriz de riesgo.

· El número de personas expuestas ya no es criterio para definir un grado de repercusión, este criterio se tiene en cuenta como variable en el momento de establecer controles a un riesgo ya valorado.

· La matriz propuesta aumenta el nivel de detalle en la descripción de los procesos o las tareas desempeñadas en una organización.

· Se incluye un control de requisito legal específico que puede ayudar al cumplimiento de la matriz legal de una organización.

· Las medidas de intervención (control) están dadas por las cinco categorías que exige la NTC-OHSAS 18001, que son: eliminación, sustitución, controles de ingeniería, controles administrativos y la implementación del uso de equipos o elementos de protección personal.

· Dentro de los anexos se incluyen sistemas de determinación del nivel de deficiencia de los diferentes peligros higiénicos, en forma cualitativa y cuantitativa.

· Se incluye anexo para determinar la mejor relación costo-beneficio por la metodología del ‘Factor de Justificación’, de acuerdo con las medidas de intervención definidas por la organización.

La implementación de la guía requiere que las personas responsables de dicha actividad tengan un grado mínimo de conocimiento de los temas de seguridad y salud ocupacional, sin desconocer que los trabajadores son materia prima en el proceso de identificación de peligros.

Se debe tener en cuenta que la GTC 45 no es un documento normativo y su implementación es voluntaria, igualmente, las organizaciones podrán hacer las modificaciones que crean convenientes para adaptar esta metodología a su operación, sin ningún tipo de restricción o complemento.

El proyecto de actualización inició en marzo de 2008 y culminó en diciembre de 2010. Durante este periodo hubo una interrupción de casi ocho meses ya que el comité trabajó la norma NTC-OHSAS 18002 ‘Sistema de gestión en seguridad y salud ocupacional. Directrices para la implementación del documento NTC-OHSAS 18001:2007’, la cual fue expedida en el 2009.

Para la actualización de la GTC-45 se realizaron cerca de 46 reuniones, entre ordinarias y extraordinarias, con la participación de 59 representantes de empresas de todos los sectores económicos y consultores expertos independientes. El borrador inicial estuvo en consulta pública entre los meses de febrero y marzo de 2010, y se recibieron cerca de 70 comentarios, los cuales fueron tratados técnicamente (aceptados totalmente, aceptados parcialmente, no aceptados) por el comité entre abril y noviembre de 2010.

La guía puede ser adquirida en cualquier centro de información de Icontec en el ámbito nacional.

Fuente: Consejo Colombiano de Seguridad.

7 comentarios:

  1. Hola. muy interesante el articulo.
    sabes como podria conseguir esta actualizacion.

    soy un estudiante y me gustaria conocer sobre est.

    ResponderEliminar
  2. ya la puedes conseguir en internet, es más creo tenerla en este blog... la encuentras como GTC 45 ACTUALIZADA...

    ResponderEliminar
  3. Hola, ya tengo la GTC 45 actualizada pero quisiera saber si puedo continuar utilizando la anterior, la de la GTC 45 del 97, estoy tratando de hacer un formato de la matriz de la nueva GTC para imprimir y es muy compleja a la hora de llenar. ¿tienes un formato que puedas facilitar? gracias de antemano por esta info.

    ResponderEliminar
  4. si claro, el formato lo puedes encontrar en una de los archivos publicados en el blog "ACTUALIZACION GTC 45 Y MATRIZ DE PELIGROS" desde alli la puede bajar!

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrea, te felicito por el blog, es muy popular entre mi grupo de estudiantes

    ResponderEliminar
  6. hola... muy bueno tu foro.. tienes alguno parecido al de la segunda actualizacion??... quedo atenta gracias

    ResponderEliminar
  7. quien podria regalarme una copia de la matriz riesgo gtc 45 po favor?

    ResponderEliminar